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¿Jesús era cristiano?
Jesús nunca fue cristiano. Jesús era un judío reformista de su religión, el judaísmo.
¿En qué creía Jesús?
En que el reino de Yahvé llegaba ¡ya! para Israel. Se sabía de memoria la ley mosaica. Al final, se vio como Mesías.
¿Qué entendía por Mesías un judío?
¿Qué entendía por Mesías un judío?
Un enviado divino que restauraría la ley de Moisés en un Israel limpio de extranjeros.
¿De dónde provenía esa idea?
¿De dónde provenía esa idea?
De las sagradas escrituras..., aunque no tanto de las mosaicas (nuestro Antiguo Testamento) como de las escrituras apócrifas.
¿Qué escrituras apócrifas?
¿Qué escrituras apócrifas?
Escritas durante los dos siglos anteriores a Jesús, complementaban o reescribían pasajes del Antiguo Testamento.
¿Qué aportaban al judaísmo?
¿Qué aportaban al judaísmo?
De perfume helénico e iranio, colaban en el judaísmo la creencia en un juicio final, en un reino futuro, en la resurrección...
¿No creía en la resurrección un judío?
¿No creía en la resurrección un judío?
El judío observa los diez mandamientos para que Yahvé le bendiga y así todo le vaya bien en este mundo. Y nada más.
¿Inocularon también esos apócrifos la idea de Mesías en el judaísmo?
¡Exacto! El mesianismo es la creencia en que Yahvé enviará a su Hijo Salvador, y emerge de esos textos apócrifos. Y muchos judíos se agarraron a eso con pasión: llevaban varios siglos tan machacados, pobres...
Mesías, reino de Dios, resurrección, juicio final... Suena ya a cristianismo, ¿no?
Tres cuartas partes del cristianismo saldrán de ese judaísmo complementado, el judaísmo fariseo. Jesús era un filofariseo, y deploraba que los fariseos, en la práctica, fuesen tibios en el seguimiento de este judaísmo.
¿Y la restante cuarta parte?
Se trata de dogmas diversos que generaron una rica pluralidad de cristianismos a lo largo del siglo I, del siglo II...
¿Me hace un breve inventario, doctor?
Mesías, reino de Dios, resurrección, juicio final... Suena ya a cristianismo, ¿no?
Tres cuartas partes del cristianismo saldrán de ese judaísmo complementado, el judaísmo fariseo. Jesús era un filofariseo, y deploraba que los fariseos, en la práctica, fuesen tibios en el seguimiento de este judaísmo.
¿Y la restante cuarta parte?
Se trata de dogmas diversos que generaron una rica pluralidad de cristianismos a lo largo del siglo I, del siglo II...
¿Me hace un breve inventario, doctor?
Ebionitas, jerosolimitanos, marcionitas, montanistas, magdalenistas, gnósticos, paulinos... ¡Todos ellos cristianos!
¿Y en qué discrepaban unos de otros?
¿Y en qué discrepaban unos de otros?
Los ebionitas, muy judaicos, tenían a Jesús por un excepcional rabino profético que creía ser Mesías..., pero que no era divino.
¿Y los jerosolimitanos?
Con familiares de Jesús entre ellos, y todavía judaicos, sí creían que Jesús participaba en cierto modo de la divinidad.
¿Y los marcionitas?
Nada judaizantes, orillaban el Antiguo Testamento: se atenían sólo a los Evangelios.
¿Y los montanistas?
Atendían al Espíritu Santo, manifestado en profetas ascetas que anunciaban una inminente segunda venida de Cristo.
¿Y los magdalenistas?
Podemos denominar así a grupos de cristianos feministas: eran mujeres quienes guiaban el culto e impartían enseñanza. Leían el Evangelio de María Magdalena y el de Felipe.
Que hoy no son canónicos.
En torno al año 200 se cierra un pacto entre grupos: acuerdan que los evangelios válidos son los de Marcos, Lucas, Mateo y Juan. El resto serán considerados apócrifos, pero de ellos derivan dogmas como la virginidad perpetua de la Virgen María o su Asunción.
Nos faltan gnósticos y paulinos.
¡Los paulinos serán los vencedores! Seguían a Pablo de Tarso, que ofertó una genial mercancía:fueses judío o no, salvabas eternamente tu alma con sólo creer que Jesús, sacrificado, era Dios y hombre.
¿Y ya está?
Así de fácil. No tenías que circuncidarte ni que observar centenares de complicadísimos preceptos judíos.
Y la propuesta paulina agradó.
Los paulinos, además, instituyeron una jerarquía y una lista de libros sagrados sólo interpretables por ellos. ¡Qué jugada tan perfecta! En la cúspide, el obispo de Roma. Los paulinos engendran el catolicismo.
¿Y los jerosolimitanos?
Con familiares de Jesús entre ellos, y todavía judaicos, sí creían que Jesús participaba en cierto modo de la divinidad.
¿Y los marcionitas?
Nada judaizantes, orillaban el Antiguo Testamento: se atenían sólo a los Evangelios.
¿Y los montanistas?
Atendían al Espíritu Santo, manifestado en profetas ascetas que anunciaban una inminente segunda venida de Cristo.
¿Y los magdalenistas?
Podemos denominar así a grupos de cristianos feministas: eran mujeres quienes guiaban el culto e impartían enseñanza. Leían el Evangelio de María Magdalena y el de Felipe.
Que hoy no son canónicos.
En torno al año 200 se cierra un pacto entre grupos: acuerdan que los evangelios válidos son los de Marcos, Lucas, Mateo y Juan. El resto serán considerados apócrifos, pero de ellos derivan dogmas como la virginidad perpetua de la Virgen María o su Asunción.
Nos faltan gnósticos y paulinos.
¡Los paulinos serán los vencedores! Seguían a Pablo de Tarso, que ofertó una genial mercancía:fueses judío o no, salvabas eternamente tu alma con sólo creer que Jesús, sacrificado, era Dios y hombre.
¿Y ya está?
Así de fácil. No tenías que circuncidarte ni que observar centenares de complicadísimos preceptos judíos.
Y la propuesta paulina agradó.
Los paulinos, además, instituyeron una jerarquía y una lista de libros sagrados sólo interpretables por ellos. ¡Qué jugada tan perfecta! En la cúspide, el obispo de Roma. Los paulinos engendran el catolicismo.
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